Francisco Ascaso




Almudévar, 1901 – Barcelona, 1936


Hermano de Domingo y Joaquín Ascaso, fue panadero y camarero. Militó en las Confedérales de Zaragoza entre 1917 y 1920. En 1922 se traslada a Barcelona donde funda el grupo anarquista Los Solidarios junto con Durruti, García Oliver, Aurelio Fernández, Gregorio Jover y Ricardo Sanz, entre otros. 

Detenido en A Coruña tras un atentado frustrado contra Martínez Anido se traslada a Zaragoza al ser liberado y participa en 1923, en dicha ciudad, en el asesinato del arzobispo Soldevilla. Es detenido por el crimen pero logra huir a Francia. Entre 1924 y 1926 recorre, junto con Durruti, varios países latinoamericanos atracando bancos para recaudar fondos para el anarquismo. En 1926 es expulsado de Francia por participar en un atentado frustrado contra Alfonso XIII. 

Al proclamarse la República regresa a España y reorganiza la FAI, sublevándose en la comarca catalana del Alto Llobregat en 1932, por lo que será deportado a Guinea Ecuatorial. De regreso a la península participa en la redacción de Solidaridad Obrera y en el Comité Regional de la CNT de Cataluña, como secretario general. Al estallar la insurrección dirige a los militantes confedérales que combaten a los sublevados en Barcelona y muere durante el sitio al cuartel de las Atarazanas el 20 de julio de 1936.


Solidaridad Obrera 25 agosto 1936



No hay comentarios:

Publicar un comentario