Batallón Abraham Lincoln

Brigada Lincoln

Cartel de los sindicatos solicitando ayuda, 1938 (International Ladies Garment Workers Union Archives y Kheel Center/Cornell University)



Brigada Lincoln

Barco en el puerto de Nueva York, con un contingente de relevo a punto de zarpar hacia España (Columbia University Rare Book & Manuscript Library, New York)

Batallón Abraham Lincoln
Abraham Lincoln Battalion
Activa 1937-1938
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fidelidad Bandera de España II República Española
Rama Internationalist star.svg B. Internacionales
Tipo Infantería
Tamaño Batallón
Parte de XV Brig. Internacional
Acuartelamiento Albacete
Comandantes
Comandantes
notables
Robert Hale Merriman
Milton Wolff
Insignias
Estandarte International Brigades-Abraham Lincoln-1st Batallion.svg
Cultura e historia
Mote Brigada Abraham Lincoln
Guerras y batallas
Guerra Civil Española

El Batallón Abraham Lincoln, a veces erróneamente llamado Brigada Abraham Lincoln, fue una organización de voluntarios provenientes de Estados Unidos que integraron unidades de las Brigadas Internacionales en apoyo de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. Por extensión se denominó Brigada Lincoln a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos integradas en la XV Brigada. La mayoría de sus componentes eran miembros del Partido Comunista de los Estados Unidos o afiliados a otras organizaciones obreras de inspiración socialista.

Historial

A diferencia de otros brigadistas, cuyo «cuartel general» se estableció en Albacete, los norteamericanos se concentraron a partir de 1936 en Figueras (Gerona) continuando su instrucción con el resto de los brigadistas de otras naciones en Albacete y quedando acuartelados en Tarazona de la Mancha y Villanueva de la Jara. En los comienzos su instrucción militar fue pobre e improvisada y, con comandantes como Robert Hale Merriman y Oliver Law, adolecieron de una falta de liderazgo militarmente competente hasta que Steve Nelson se hizo cargo de la unidad. En febrero de 1937 contaba con 450 miembros, llegando al final de la contienda a 2.500 aproximadamente.

Durante la guerra, la Brigada Lincoln participó en la Batalla del Jarama, defendiendo las comunicaciones entre Valencia y Madrid. También estuvieron presentes en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel. En España el Batallón Lincoln fue apreciado como uno más, pero en Estados Unidos fue considerado como un símbolo romántico de la lucha contra la desigualdad y la opresión fascista, y catalizó buena parte de la campaña a favor de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


Veteranos de la Brigada Lincoln en una manifestación contra la Guerra de Vietnam durante los años 60.
No obstante, al final de la guerra civil fueron acusados de «simpatizantes de la Unión Soviética» y, durante la Caza de Brujas tras la Segunda Guerra Mundial en la que se persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo, fueron considerados un «peligro» para la seguridad nacional por parte del gobierno estadounidense.

Referencias

  • Engel, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. 84-922644-7-0.
  • González de Miguel, Jesús, Los brigadistas de la batalla del Jarama, en: Historia 16, n° 358 /2006, págs. 72-81.
  • González de Miguel, Jesús, La colina del suicidio, en: Historia 16, n° 372 / 2007, págs. 61-79.
  • Robert A. Rosenstone. Crusade of the Left: The Lincoln Battalion in the Spanish Civil War, pp. 140ss. New York, Pegasus 1969.
  • Thomas, Hugh (1976) (en español). Historia de la Guerra Civil Española. Barcelona: Círculo de Lectores. ISBN 84-226-0873-1. 
http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/tag/brigada-lincoln/

The Abraham Lincoln Brigade Archives




 Imagen

 Oliver Law, Comandante de la Brigada Lincoln murió el 09-07-1937




http://www.planetasapiens.com/wp-content/uploads/2009/08/BrigadaLincoln.jpg 

Miembros de la Brigada Lincoln tras la toma de Quinto de Ebro (Zaragoza).

Imagen

Imagen 
Imagen



"La Brigada Lincoln en Aragón" es una exposición fotográfica compuesta por imágenes tomadas por voluntarios norteamericanos que, durante la Guerra Civil, viajaron desde Estados Unidos a España para luchar en defensa del gobierno de la II República.
Los archivos de la Brigada Lincoln en Nueva York albergan más de siete mil imágenes, una parte sustancial de ellas fueron captadas en Aragón. Debido a los lugares donde lucharon y por donde pasaron, las fotografías de la Brigada Lincoln suponen una base documental incomparable de Aragón en tiempos de guerra. Unas imágenes que en su inmensa mayoría nunca han sido publicadas y que no han sido vistas en España desde que se tomaron.



 
 Oliver Law

   

 Owen Appleton, brigadista secretario de la Brigada Lincoln, muerto en Fuentes de Ebro

 Imagen
 milicianos del batallon Lincoln 
 
Brigada Lincoln

 Recibimiento a los miembros de la Brigada Lincoln a su regreso a Nueva York, c. 1938 (Columbia University Rare Book & Manuscript Library, New York)



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario