Algunos nombres

El comandante anarquista Pedro López
















Fotografía de Bernabé López, guardia civil que se unió a las columnas anarquistas de su hermano Pedro

Comandante de milicias anarquista denominado por los nacionales como “el ídolo de los rojos“.

Bajo su dirección, las columnas anarquistas de Sierra Bermeja y la Serranía de Ronda se batieron valientemente contra el enemigo a pesar de que lo hicieron en clara inferioridad de medios e incluso llegaron a quedarse sin munición.

Su hermano, Bernabé, continuó la lucha como afamado guerrillero tras la guerra.



DOMINGO ASCASO ABADIA







El 4 de mayo de 1937 muere en Barcelona (Cataluña) el militante anarquista y anarcosindicalista Domingo Ascaso Abadía. Había nacido el 10 de junio de 1895 en Almudébar (Huesca, Aragón, España) y fue miembro de la famosa familia anarquista de los Ascaso, hermano mayor de Francisco y de Alejandro. Forner de pan de profesión en Zaragoza, bien pronto se adscribió a los grupos de acción anarquistas aragoneses y se le atribuyó la participación directa en la muerte del redactor en cabeza del Heraldo de Aragón, a quien acusaban de haber denunciado varios soldados levantados al cuartel de Carmen en 1920. Miembro del grupo «Los Justicieros», a comienzos de 1921 se instaló en Barcelona, donde entrará en contacto con Buenaventura Durruti y mostrará su oposición a la creación de una federación anarquista. 

Muy unido a su hermano Francisco, en octubre de 1922 se integró en el grupo de acción «Los Solidarios». Durante la dictadura de Primo de Rivera fue perseguido durante el gran vareo contra los círculos libertarios y el 24 de marzo de 1924 consiguió eludir el círculo policiaco en Barcelona. Vivió escondido en el cementerio de Pueblo Nuevo hasta que Joan García Oliver lo pudo pasar a Francia --según algunos se exilia a raíz de la ejecución del comisario Espejo. En Francia sirvió de enlace con Durruti y su hermano Francisco y todos juntos intentaron acelerar el movimiento revolucionario que preveía una acción guerrillera en los Pirineos que tenía que crear un clima revolucionario en el interior de la península. Formó parte de la comisión encargada de organizar la expedición y de obtener el armamento necesario para la expedición de Vera de Bidasoa que se produjo el diciembre de 1924.

 A comienzos de 1929 vivió el exilio en Bruselas, donde para sobrevivir vendía pañuelos y objetos de escritorio. Después de la caída del dictador, volvió a la península. Como miembro del grupo de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) «Los Indomables», fue detenido después de los hechos de Fígols y de Cardona y desterrado el 21 de enero de 1932 en Villa Cisneros hasta septiembre de aquel año. Durante los años siguientes se dedicó al campo sindical y, como pastelero, militó encuadrado en el Sindicato de la Alimentación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), dejando de banda los grupos de acción. Cuando estalló la Revolución española el julio de 1936 fue ayudante de García Oliver en el Comité de Milicias Antifascistas. 

Poco después, con Cristóbal Aldabaldetrecu, dirigió la Columna Ascaso al frente de Aragón, especialmente en la comarca de Barbastro, que abandonaron cuando la militarización de las milicias y esta columna se transformó en la 28 División --aunque el motivo parece no haber sido la militarización, puesto que la defendieron sin reservas en la asamblea de milicianos del 9 de marzo de 1937 en Barcelona, sino la oposición de Miguel García Vicancos, de Gregorio Jover y de Josep Joan Domènech que continuaran en el frente. De vuelta en Barcelona, cayó abatido el 4 de mayo de 1937 en la Gran Vía de Barcelona (Cataluña) en las luchas de barricadas contra las fuerzas contrarevolucionàrias durante los «Hechos de Mayo de 1937» y fue enterrado al cementerio barcelonés de Montjuic.


Benet Pasanau (1900-1936)



Solidaridad Obrera, 8 agosto 1936

El 6 de agosto de 1936 muere en Barcelona (Cataluña) la anarcosindicalista Benedicto Antonio Pasanau Blanch. Había nacido el 2 de septiembre de 1900 en Barcelona (Cataluña). Carretero de la fábrica de cerveza Damm de Barcelona, ​​estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe fascista de julio de 1936, con otros compañeros de trabajo, montó una ametralladora en la azotea de la Damm y se enfrentó a los insurrectos. Inmediatamente después se enroló en la Columna Durruti y marchó al frente de Aragón. Durante los combates en Caspe (Zaragoza, Aragón, España) resultó herido en el asalto del cuartel de la Guardia Civil de la población. Dejado por muerto, fue luego evacuado en Lleida cuando todavía no habían terminado los combates y después en Barcelona. Benedicto Pasanau murió de esas heridas el 6 de agosto de 1936 en la Clínica Alianza de Barcelona (Cataluña) y fue enterrado el 8 de agosto en el cementerio barcelonés de Sant Andreu. El cortejo fúnebre desde la Damm hasta el cementerio fue una gran manifestación obrera de duelo. Entre septiembre de 1937 y el final de la guerra, la calle Rogent del barrio del Clot de Barcelona llevó por iniciativa popular el nombre de «Benito Pasanau». Su hijo, Santiago Pasanau, nacido en 1922, también fue militante libertario.
.
---
Benedicto Pasanau---

Ficha laboral de Benedicto Pasanau de la fábrica de cerveza Damm---

Cortejo fúnebre de Benedicto Pasanau (8 de agosto de 1936)
---
Entierro de Benedicto Pasanau el cementerio barcelonés de Sant Andreu (8 de agosto de 1936) Andreu (8 d'agost de 1936)

http://www.estelnegre.org/documents/pasanau/pasanau.html


 http://www.fideus.com/ricardsanz.jpg

Ricardo Sanz García (Canales, Cuesta, 1898 - Valencia, 1986) fue un dirigente anarquista valenciano. Hijo de obreros agricultores, con 12 años entró a trabajar en una harinera. En 1914 se trasladó a vivir a Barcelona, ​​donde en 1917 se adhirió al Sindicato de Tintoreros de la CNT . Gozaba de buena oratoria, y participó en numerosos mitin y campañas propagandísticas de la CNT . Formó parte del comité de huelga en la huelga de La Canadiense . En octubre de 1922 participó en la fundación del grupo anarquista Los Solidarios , con Buenaventura Durruti y Joan García Oliver , entre otros.
El golpe militar de Miguel Primo de Rivera le sorprendió en Zaragoza y allí en una reunión del comité local, propuso una mano para hacer volar el tren con lo que había que trasladar el Dictador de Barcelona a Madrid, pero su plan no fue aceptado. Fue encarcelado en 1925 y 1930 fue presidente del Sindicato de la Construcción. Participó en la Conferencia de la CRTC del 31 de mayo de 1931 en Barcelona, ​​en el tercer Congreso de la CNT en Madrid del 11 al 16 de junio de 1931. También asistió al Pleno de Sindicatos de la CRTC en Barcelona en agosto de 1931.




Barcelona, ​​1936: Las columnas confederales se dirigueixen hacia Aragón, García Oliver y otros anarquistas como Ricardo Sanz, Gregorio Jover o García Vivancos

Combatió duramente a los treintistas en el folleto Los Treinta Judas . En 1932 fue elegido vicesecretario del comité nacional de la CNT . Asistió al Pleno Regional de la CRTC celebrado en Barcelona los días 5 a 13 de marzo de 1933 y hasta 1936 mantuvo una intensa actividad propagandística en toda España. El 19 de julio de 1936 luchó, escopeta en mano, para reducir la revuelta cuartel de las Atarazanas de Barcelona. Después fue nombrado inspector general de los frentes de Cataluña y Aragón y más tarde, al morir Durruti fue nombrado jefe de la 26 ª. División. Una vez acabada la guerra civil española se exilió en Francia y fue internado en el campo de refugiados de Vernet y más tarde deportado al campo de concentración de Djelfa (Argelia). Fue liberado con la ocupación del norte de África por las tropas aliadas. En 1945 regresó a Français no volvió a España hasta 1979.

Obras

  • Ruta de Titanes (1933).
  • El Sindicalismo y la Política . Los Solidarios y Nosotros (1966)
  • Porqué perdimos la guerra (1968).
  • Los que fuimos a Madrid. Columna Durruti, 26 ª. División (1969)
  • El Sindicalismo Español antes de la guerra civil (1976)
  • La Política y el Sindicalismo (1978)
  • Figuras de la Revolución Española (1979)
 
http://www.fideus.com/Jover_gregorio.jpgGregorio Jover Cortés (Teruel, 1891 - México, 1964) fue un anarquista aragonés. Carpintero de oficio, se quedó a vivir en Barcelona tras cumplir el servicio militar como soldado de reemplazo. Se afilió al sindicato de la madera de la CNT y fue miembro del comité de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña . Perseguido por la represión de la dictadura de Miguel Primo de Rivera , se exilió en Francia (1924) y después junto con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso en América Latina. Nuevamente en Francia, en 1927, participó en la organización del atentado contra el rey Alfonso XIII en París, por lo que fue encarcelado. Se incorporó al grupo Los Solidarios .
Iniciada la guerra civil española en 1936, fue nombrado responsable de la columnaFrancisco Ascaso (la 28 ª. división), que operó en el frente de Aragón. En 1938 fue nombrado jefe del Décimo Cuerpo de Ejército. Terminada la guerra se exilió a Francia de donde fue expulsado y tuvo que embarcarse hacia América, estableciéndose en México.
 
http://www.fideus.com/garciavivancos1.jpgMiguel García Vivancos Aprendiz en el arsenal de Cartagena, marchó con su madre viuda y hermanos a Barcelona. Entró en la organización anarquista, formando, para luchar activamente contra los pistoleros contratados por los empresarios para reprimir las reivindicaciones obreras, el grupo Los Solidarios junto con Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Joan García Oliver, Gregorio Jover,

Aprendiz en el arsenal de Cartagena, marchó con su madre viuda y hermanos a Barcelona. Entró en la organización anarquista, formando, para luchar activamente contra los pistoleros contratados por los empresarios para reprimir las reivindicaciones obreras, el grupo Los Solidarios junto con Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Joan García Oliver, Gregorio Jover, Ramona Berri, Eusebio Brau, Manuel Campos y Aurelio Fernández. Durante la guerra civil mandó la columna Aguiluchos que de Barcelona salió a luchar al frente de Huesca. Dirigió la 126 Brigada y la 25 División en Belchite y Teruel.
Huido al finalizar la guerra civil a Francia, fue recluido en 1940 en el Campo de internamiento de Vernet d'Ariège. Permaneció allí al comenzar la ocupación nazi, siendo liberado por la resistencia, incorporándose a la misma.
Tras la guerra trabajó en muy diversos oficios. Un día comenzó a pintar escenas y paisajes de París en pañuelos para vendérselos a los soldados norteamericanos. Es así como descubrió sus dotes para la pintura comenzando a plasmar sus obras en óleo sobre lienzo.
En el año 1947 conoció a Picasso que lo acogió con cariño ya que había oído de sus acciones durante la guerra civil. Picasso se interesó por su pintura y le buscó a la marchante María Cuttoli para que se ocupase de darlo a conocer. En el año 1948 realizó su primera exposición en París en la galería Mirador. Se fue haciendo nombre y en una de sus exposiciones André Breton le dedicó unas líneas, diciendo: El duende que Vivancos manifiesta en su pintura, es el don del que se place por descubrir el arte por sí mismo; es la invirginal consagración de la vida acaso vencida de antemano, pero junto a la posibilidad de recomenzarla cada vez.
Museos
  • Museo de Arte Moderno de París
  • Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
  • Museo de Arte moderno de Skopje
  • Museo Internacional de Arte Naïf "Manuel Morán". Jaén.
Colecciones
Sus obras fueron adquiridas por famosos personajes como François Mitterrand, David Rothschild, Helena Rubinstein, Greta Garbo, entre otros.
Exposiciones
  • Galería Mirador. París, 1948.
  • Punto de vista Galería. París, 1956.
  • Galería Weil. París, 1957.
  • Galería Norval. París, 1958.
  • Galería Charpentier. París, 1964.
  • Galeria Ramón Durán. Madrid, 1971, pasando pero su exposición desapercibida tanto por la crítica como por los coleccionistas.
  • Galería Arteta. Bilbao, 1972, con gran éxito. Incluso los coleccionistas de Madrid, pintura naif y en la que había sido enterado de la exposición que se celebró en Ciudad de este año uno anterior, se trasladó a Bilbao para adquirir obra de la UB.
  • Galería Arteta. Bilbao, 1974.
Exposiciones colectivas
  • Les Peintres ingenuos . París, 1960a
  • Laienmaler . Basilea, 1961.
  • Naif pintores . Roma, 1964.
  • El Lusthof la Naieven . París Rotterdam, 1964.
  • El Panorama Internacional de la Peinture Naive . Rabat, 1964.
  • Von Rousseau bis heute. Zagreb-Belgrado-Rijeka-Ljuhijana, 1970.
Bibliografía
  • Vallejo-Nágera, Juan Antonio: Naifs españoles contemporáneos.- Madrid: Mas Actual, S.A. de Ediciones. 1975.
  • Revista Bellas Artes 73. Año IV, número 21, marzo 1973. Madrid.
  • Bihalji-Merin, Oto: Die Naiven der Welt.- Wiesbaden: R. Löwit Verlag. 1975.
  • Miguel G. Vivancos. Catálogo de su exposición en enero de 1972 en la Galería Arteta. Bilbao.
  • Miguel G. Vivancos.Catálogo de su exposición en diciembre 1974 en la Galería Arteta. Bilbao. 
  •  Diego Abad de Santillán


  • Diego Abad de Santillán (Sinesio Baudilio García Fernández) fue uno de los militantes más destacados del movimiento libertario en España y en Argentina. Escribió muchas obras sobre el anarquismo y otros temas históricos, entre ellas El organismo económico de la revolución, 1936, y Por qué perdimos la guerra, 1940. Fue redactor de varias revistas y colaboró en numerosas publicaciones. Nació el 20 de mayo de 1897 en Reyero, provincia de León (España). A los ocho años de edad emigró con sus padres, Donato García Paniagüa y Angela Fernández a Argentina. En 1912 regresó a España y desde 1915 estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

  • Debido a su participación en la huelga general de 1917 fue encarcelado durante año y medio. Puesto en libertad volvió a la Argentina, donde fue miembro activo de la anarco sindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y redactor de su periódico La Protesta de Buenos Aires. En 1922 representó a la FORA en la fundación de la anarco sindicalista Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en Berlín. Se había trasladado a esta capital para estudiar Medicina. Conoció allí a destacados anarquistas como Max Nettlau y Rudolf Rocker y también a su futura esposa, Elise Kater, hija del albañil y editor anarquista Fritz Kater.

  • En 1926 salió de Alemania a instancias de sus amigos argentinos sin terminar sus estudios de Medicina. Colaboró con la Confederación General de Trabajadores (CGT) en México y regresó a Argentina. En Buenos Aires fue de nuevo redactor de La Protesta y dirigió el periódico La Antorcha. En 1930 fue condenado a muerte por intento de sedición contra el Estado. Logró escaparse a Uruguay. Cuando se proclamó la República española en 1931 se marchó a España, pero volvió de nuevo a Argentina, donde vivió en la clandestinidad produciendo varias obras. A finales de 1933 regresó a España y se instaló en Barcelona. Allí jugó un papel importante en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y fue secretario del Comité Peninsular en 1935. Fue redactor de la revista Solidaridad Obrera, dirigió la revista Tierra y Libertad y fundó Tiempos Nuevos en 1934. Después de haber terminado el alzamiento militar en Barcelona el 20 de julio de 1936 tomó parte en la organización de las milicias en Cataluña como miembro del Comité de Milicias Antifascistas. El 17 de diciembre de 1936 fue nombrado consejero de Economía en la Generalidad de Cataluña. En 1939, poco antes de la caída de Barcelona, tomó refugio en Francia y regresó después a la Argentina. Vivió allí de nuevo clandestinamente consagrándose entre otras cosas a la compilación de la "Gran Enciclopedia Argentina".

  • De 1977 hasta su muerte en 18 de octubre de 1983 vivió de nuevo en Barcelona.

    Obras

    Algunas de las obras destacadas de Abad de Santillán son:
  • Ricardo Flores Magón; el apóstol de la revolución social Mexicana. México: 1925. Reeditado en México: Antorcha, 1988.
  • El Anarquismo en el movimiento obrero (con E. López Arango) . Barcelona : Ed. Cosmos, 1925.
  • El movimiento anarquista en la Argentina . Desde sus comienzos hasta el año 1910. Buenos Aires: Argonauta, 1930.
  • El organismo económico de la revolución. Barcelona: 1936.
  • After the Revolution, Greenberg, 1937. Ed. facsimilar Sydney: Jura Media, 1996.
  • La revolución y la guerra de España. La Habana: 1938
  • Bibliografía anarquista Argentina. Barcelona: Timón, 1938.
  • Por qué perdimos la guerra, publicada en Buenos Aires en 1940. Reeditada en Esplugues de Llobregat: Ed. Plaza & Janés, 1977. Llevada al cine por su hijo.
  • El Movimiento obrero. Anarquismo y socialismo. "Historia argentina", tomo III. Buenos Aires: 1965.
  • Contribuciones a la historia del movimiento obrero español (1962 - 1971)
  • "La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina" (1933), revisada y ampliada por el autor en 1971.
  • Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana (1976) Prólogo de Carlos Díaz. ed. Jucar. Madrid.
  • Memorias 1897-1936. Barcelona: Planeta, 1977.

FEDERICO MARTINEZ PEREZ


Federico Martínez Pérez
El 28 de junio de 1915 nace en Bagüés (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Federico Martínez Pérez. Quedó huérfano de padre, militante anarquista que no conoció. De los nueve a los 15 años trabajó como pastor por los pueblos aragoneses y después emigró a Cataluña. Se hizo obrero panadero (palista) y trabajó en varios barrios de Barcelona y comarca (Sants, Hostafrancs y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat), incluso en la panadería del compañero Félix Carrasquer Launed. Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y formó parte del grupo «Brazo y Cerebro", con Ramon Molins y otros, adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - también se relacionó bastante con el grupo de José Peirats . Fue declarado prófugo cuando fue llamado a filas. En julio de 1936 participó en las luchas callejeras contra el levantamiento fascista. Después se enroló en la Columna Durruti y el 21 de julio marchó al frente de Aragón, donde fue nombrado delegado de grupo (25 Miliciano) y responsable de la 22 Centuria. El 1 de septiembre de 1936 cayó herido en un muslo en la toma de Siétamo. Con la militarización de las milicias consiguió el grado de capitán ya partir de enero de 1937 luchó como comandante del 474 Batallón de la 119 Brigada de la 26 División, donde se hizo íntimo de Francisco Carrasquer Launed. En abril de 1937 fue herido en la otra pierna al Carrascal de Igries y el 28 de agosto de 1937 gravemente en el vientre en la ofensiva de Aragón al frente de Villamayor; fue operado en Farlete por el cirujano Alonso de la 45 División de las Brigadas Internacionales. Por esta acción fue condecorado con la "Medalla del Sufrimiento por la Patria». Este año se juntó en unión libre con la militante anarquista María Martínez Sorroche, con quien se casará civilmente en 1941 en el exilio. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y, entre febrero y agosto de ese año, fue cerrado el campo de concentración de Judas a Setfonts. En 1941 un agente del Ministerio del Trabajo franquista le propuso volver a la Península para ocupar un cargo en el Sindicato Vertical, oferta que fue tajantemente rechazada. Entre 1941 y 1944 fue detenido en tres ocasiones por la policía francesa del Gobierno de Vichy y recluido en el campo de concentración de Vernet. Con la Liberación se instaló en Pau, donde su casa albergó la emisora ​​confederal que emitía para el interior. En 1945 fue nombrado delegado de la Agrupación Militar de la República a los Bajos Pirineos. En 1950 intentó emigrar a Argentina, pero no lo pudo conseguir por su condición de apátrida. En el exilio se ganó la vida primero como campesino y después como obrero en una fábrica de zapatos. Federico Martínez Pérez murió el 30 de septiembre de 1992 en Pau (Aquitania, Occitania) tras pasar 25 años enfermo.




(1912-1997)
El 14 de abril de 1912 nace en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco) el escritor y militante anarcosindicalista Manuel Chiapuso Hualde, también conocido con su nombre en vasco Imanol Chiapuso . Pasó su infancia en diferentes lugares (Zubieta, Urnieta, cumbres de Buruntza, Adarra y Ventas de Garate) lejos de sus padres, anarquistas exiliados en París. Después de asistir a la Escuela Moderna de Juantorena con aprovechamiento, empezó a trabajar, rechazando la opción del seminario. Cuando tenía 19 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Le gustaba lo llevaron a crear una compañía de teatro de aficionados. Durante los años de la II República fue nombrado primer secretario de las Juventudes Libertarias de Guipúzcoa, organización que había ayudado a crear. También luchó activamente en el movimiento obrero participando en varias huelgas (tranvías, espectáculos, construcción, etc.). Entre 1932 y 1935 conoció diversas cárceles (Alcalá, Ondarreta, Ocaña y San Miguel de los Reyes) a causa de un acto de «expropiación social». En la cárcel intervino en reivindicaciones de los presos y contribuyó a la enseñanza de los cerrados, en estos años intimó con Félix Likiniano. En 1935 intervino en la fundación del periódico Crisol y entre 1935 y 1936 colaboró ​​en La Revista Blanca . Cuando estalló el golpe militar fascista intervino en la toma del cuartel de Loyola y en diversas acciones bélicas (Aya, San Marcial, Irún, pinchado). Intervino en el frustrado canje para la liberación del médico anarquista Isaac Puente, que fue finalmente fusilado. Durante la guerra civil ocupa diversos cargos orgánicos: vicepresidente de la Comisaría de Trabajo de la Junta de Defensa de Guipúzcoa y secretario de la CNT de San Sebastián hasta la caída de la ciudad en septiembre de 1936, de donde marchó herido en Durango. En octubre de 1936 en Bilbao asumió la Secretaría de Propaganda del Comité Regional de la CNT, fundando dos periódicos Horizontes y CNT del Norte . Partidario de entrar en el Gobierno vasco - por lo que se entrevistó en mayo de 1937 con el lehendakari José Antonio Aguirre -, no consiguió doblegar a los defensores de la postura contraria (Rivera) y la CNT vasca, por la ortodoxia. Cuando se hundió el frente norte, se instaló en Barcelona como representante de la CNT del Norte en el Comité Nacional de la CNT, además de ser delegado confederal en el Ministerio de Trabajo republicano. A raíz de la derrota, fue internado en varios campos de concentración franceses, de los que escapó en tres ocasiones. Después de pasar numerosos penalidades, en 1942 en Lorient reclutado por la «Organización Todt» - grupo de construcción y de ingeniería creado por nacionalsocialista Fritz Todt que durante los años del nazismo esclavizó millones de personas de los países ocupados por la Wehrmacht- - para la construcción del «Muro Atlántico». Después de luchar en la resistencia francesa en Bayona y Toulouse, en 1944 se estableció en Biarritz. Después de la guerra intervino en la reconstrucción de la CNT y en la organización de los pasos fronterizos con vistas a una posible invasión de la Península. Partidario de la vía posibilista, incluso favorable a la participación de los libertarios en la política, ocupó en estos años diversos cargos orgánicos: miembro del Comité Regional del Norte (mayo de 1945); representante cenetista en el Consejo Consultivo Vasco (Pleno Regional de Bayona de noviembre de 1945) - del que será secretario provisional hasta la llegada de Aransáez -; secretario regional y representante cenetista en el Gobierno Consultivo Vasco (Pleno Regional de la CNT del Norte en Bayona en noviembre de 1946), que se reunirá entre abril y septiembre de 1948. En esta época se ganaba la vida roturado tierras incultas y enseñando como profesor particular. También entre 1947 y 1948 fue secretario administrativo del Subcomité Nacional de la CNT en Toulouse y en el Pleno regional (enero-febrero de 1948) apoyará Horacio Martínez Prieto en su propuesta de llevar el Comité Nacional cenetista en Francia - en enero de 1948 firmará incluso un documento pro Partido Libertario. Establecido en la región parisina, entre 1949 y 1950 estudió en la Sorbona y se dedicó a la enseñanza de lenguas y de literatura. Desde ese momento, su militancia se difumina hasta la década de los años setenta, cuando, en los últimos años del franquismo varios viajes a la Península para coordinar los nuevos compañeros de vascos (Vitoria, San Sebastián y Eibar). En los últimos años se dedicó a las cuestiones libertarias como conferenciante y escritor. Colaboró ​​en diversos periódicos ( Askatasuna , CNT , polémica , Tiempos Nuevos , etc.) y es autor de varios libros y folletos, como Bosquejos, Juventud y rebeldía , Siluetas del pensamiento, Utopía, Generalidades sobre Euskadi y la CNT ( 1945), La ciencia y el joven libertario (1946), Sembrando inquietudes (1946), El hombre sin ombligo (1948), El impertinente andariego. Luz y penumbra (1948), Las incertidumbres del doctor H (novela finalista del Premio Nadal en 1972), Los anarquistas y la guerra en Euskadi. La Comuna de San Sebastián (1977 y 2003), délire te rétrovision (1977), El Gobierno vasco y los anarquistas. Bilbao en guerra (1978), Oposición popular y cárceles en la República (1980), Un siglo de anarcosindicalismo en Euskadi (colaboración en el libro editado en 1990 con ocasión del VII Congreso de la CNT en Bilbao). También tradujo las obras de Lacaze, profesor de la Sorbona y escritor francés reivindicador del «artistocràcia». En 1981 intervino en el «Coloquio de historiadores de la Guerra Civil» en Barcelona y en mayo de 1984 en el ciclo «Protagonistas de la historia vasca (1923 hasta 1950)» en San Sebastián. Manuel Chiapuso Hualde murió el 29 de noviembre de 1997 en el Hospital de Gurutzeta de Barakaldo (Vizcaya, País Vasco), de una neumonía en una operación de alto riesgo debido a las complicaciones surgidas a raíz de un accidente automovilístico sobrevenido unos días antes, y fue incinerado el 2 de diciembre en el crematorio de Derio (Uribe, País Vasco); sus cenizas fueron depositadas bajo un roble en Normandía.
---
Manuel Chiapuso
---
Imanol Chiapuso
---
El Gobierno vasco y los anarquistas. Bilbao en guerra (1978)
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario