La Guerra Civil en Cataluña


El 18 de Julio de 1936 y el Paralelo

El 18 de julio de 1936 un grupo de militares sublevados, encabezados por el General Franco, se levantaron contra el gobierno de la II República. Algunas ciudades y pueblos de España quedaron automáticamente bajo su mando. Otras resistieron, cuando menos, un tiempo. El final es sabido por todos.

Barcelona consiguió rechazar la insurrección gracias a la decisión y lucha, entre otros, del Presidente de la Generalitat, Lluís Companys, del jefe de los Mossos d’Esquadra, General Escofet, y de miles de hombres y mujeres, obreros y soldados, que se mantuvieron fieles al gobierno que democráticamente había votado la mayoría del pueblo español.

La madrugada del 19 de julio de 1936 las tropas del cuartel del Bruc, en Pedralbes, salieron a la calle, con la intención de someter a la ciudad, hacia la Avenida 14 de abril (la actual Avenida de la Diagonal). Los obreros y milicianos tenían órdenes del Comité de Defensa de dejarlos salir, puesto que era más fácil abatirlos en las calles que hacerlo dentro de los cuarteles. Los militares se iban desperdigando por toda la ciudad (aunque a menudo los soldados, normalmente los de más baja graduación, se cambiaban de bando) y a medida que se alejaban de sus cuarteles empezaba la batalla, en plena calle, con barricadas improvisadas. Barcelona se convirtió por unas horas en un duro y cruento campo de batalla.
Tres escuadras tenían por misión someter el sureste de la ciudad: una, entrando en Sants por
la calle Creu Coberta (fueron frenados por una barricada popular situada delante de la actual alcaldía de barrio); otra, por la calle Valencia, consiguió llegar a la Plaza Universidad, entrando en el edificio universitario, donde se hicieron fuertes durante unas horas; y la tercera, tenía que dirigirse al Paralelo hasta llegar al edificio de Capitanía en Colón.
El General Escofet, comisario del orden público de la Generalitat, había perdido el control del Paralelo, porque la compañía de Guardias de asalto, enviada desde la Barceloneta, había sido vencida y acorralada en el muelle de Baleares. Los militares sublevados habían obtenido una primera victoria, y dominaban todo el paseo de Colón desde Correos hasta la Aduana, así como todo el Paralelo, lo que les permitía enlazar con plaza de España y con el cuartel de la calle Tarragona.

La barricada, hecha de adoquines y sacos llenos de tierra, situada delante de
El Molino, defendida por miembros del comité de defensa del Poble-sec y militantes del sindicato de la CNT, consiguió parar a los militares sublevados.


Barricada en el Paralelo, frente a El Molino. 19 de Julio de 1936
El tercer escuadrón del ejército insurrecto, que tenía por misión dominar el Paralelo, quedó frenado en la que se llamó Brecha de San Pablo, delante del teatro El Molino. Tardaron dos horas en poder superar una monumental barricada de adoquines y sacos de tierra, con forma de doble triángulo, desde el quiosco situado enfrente de El Molino hasta el centro de la avenida del Paralelo, porque un intenso tiroteo les cerraba el paso. La tropa consiguió ocupar la sede del sindicato de la Madera de la CNT en la calle del Rosal y las barricadas, abandonadas por los militantes obreros cuando los oficiales al mando amenazaron con fusilar allí mismo a mujeres y niños del barrio.  

Los insurrectos instalaron tres ametralladoras: una delante del Bar La Tranquilidad (junto al Teatro Victoria), otra en la azotea del edificio colindante con El Molino, y la tercera en la misma barricada de la Brecha de San Pablo. Pero los obreros seguían hostilizando a la tropa desde el otro lado de la Brecha, desde los terrados de los edificios próximos y desde todas las bocacalles.
El Paralelo se convirtió en un campo de batalla, y el intento realizado por las tropas situadas en plaza España de reforzar a sus compañeros de la Brecha fue detenido a la altura del cine Avenida por el tiroteo y acoso al que fueron sometidos desde el cruce Paralelo/Tamarit. La creciente presión de los comités de defensa de Sants, Hostafrancs, Collblanc y La Torrassa no sólo consiguió detener este avance, sino que acto seguido rodearon y atemorizaron a las tropas acampadas en la plaza España. Los anarquistas decidieron contraatacar la Brecha indirectamente, desde la calle Conde del Asalto (hoy Nou de la Rambla) y otros puntos, infructuosamente.

1936. Barricada situada delante del café Chicago, en el nº 82 del Paralelo,
donde en la actualidad hay una conocida entidad bancaria.


Barricada en el Paralelo. 1936
A mediodía la mayoría de soldados habían confraternizado con los cenetistas (CNT), y los pocos combatientes que todavía quedaban del tercer escuadrón se refugiaron en el interior de El Molino, donde se rindieron hacia las dos de la tarde. En este punto crucial de la ciudad los anarquistas habían derrotado al ejército, tras más de cinco horas de lucha. Entre los anónimos combatientes de la CNT victoriosos de la barricada de San Pablo se encontraba el militante del Sindicato Único de la Madera Quico Sabaté, que años más tarde se convirtió en uno de los maquis más famosos y buscados por el franquismo.

Saber más...


Sobre las barricadas de Barcelona:

- Agustín Guillamón: Barricadas en Barcelona: La CNT de la victoria de julio de 1936 a la necesaria derrota de Mayo de 1937, ediciones Espartaco, Barcelona 2007.
 
Sobre la defensa popular del Paralelo durante la sublevación fascista:


Portada del libro 'Barricadas en Barcelona'


Breve cronología de la Guerra civil en Cataluña

1,936
Victoria del Frente Popular en las Elecciones Generales (febrero).Compañeros y los políticos catalanes salen de la cárcel y vuelven a la Generalitat (abril). Asesinato de los hermanos Badia por la FAI (abril). Azaña, presidente de la República (mayo). Preparativos golpistas. Alzamiento militar contra la República (17-18 julio): comienza la Guerra Civil española. Fracaso del levantamiento militar. Dimisión Casares Quiroga y gobierno relámpago de Martínez Barrio (18 julio). Gobierno Giral (19 julio). Levantamiento militar en Barcelona (19 julio). Los republicanos triunfan en Barcelona y en Cataluña (julio). Empieza la guerra y la revolución en Cataluña (julio). Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (julio-septiembre). La CNT-FAI dirige el movimiento revolucionario y se apodera del control de Cataluña. Disturbios.Los militantes obreros decretan la huelga general y obtienen armas.Asesinatos indiscriminados. División comarcal de Cataluña (agosto). Junta de Defensa Nacional, en Burgos (23 julio). La "Columna Durruti" parte hacia el frente de Aragón (24 julio). Constitución del Comité de No Intervención (agosto). Gobierno de Largo Caballero (4 septiembre). Gobierno Tarradellas (entrada de los anarquistas) y disolución del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña (26 septiembre). Las Cortes del Frente Popular aprueban el Estatuto del País Vasco (1 octubre): formación del Gobierno de Euskadi (octubre). Franco, jefe de Estado y Generalísimo (1 octubre). Junta Técnica del Estado, en Burgos (3 octubre). Fundación del Ejército Popular (9 octubre).Decreto de Colectivizaciones de la Generalidad de Cataluña (24 octubre).
1937
Decretos de S'Agaró (Plan Tarradellas) (enero). Hechos de Mayo en Barcelona. Persecución del POUM. La Generalitat de Cataluña pierde algunas competencias. Dimisión de Largo Caballero y gobierno de Negrín (15 mayo). Barcelona, ​​capital de la República (31 octubre). Gobierno vasco en Barcelona (noviembre). Batalla de Teruel (diciembre-febrero).
1938
Primer gobierno de Franco, en Burgos (30 enero). Barcelona, ​​severamente bombardeada (marzo). Ocupación de Lleida (3 abril). El gobierno de Franco decreta la abolición del Estatuto de Autonomía de Cataluña (5 abril). Llegada de las tropas nacionales al Mediterráneo: la República, partida en dos (15 abril). Programa de los "13 puntos" de Negrín (1 mayo). Bombardeo de Granollers (31 mayo). Batalla del Ebro (julio-noviembre). Proceso contra el POUM en Barcelona (octubre). Retirada de las Brigadas Internacionales (octubre). Ofensiva final sobre Cataluña (diciembre-febrero).
1939
Empleo de Tarragona (15 enero). Caída de Barcelona (26 enero). Últimas Cortes republicanas en territorio del Estado español, en Figueres (1 febrero).Caída de Girona (4 febrero). Fin de la guerra civil en Cataluña (10 febrero).Exilio de miles de catalanes. Dimisión de Azaña (27 febrero). Constitución del Consejo Nacional de Defensa, en Madrid (Casado) (5 marzo). Empleo de Madrid (28 marzo). Empleo de Valencia (30 marzo). Fin de la guerra civil (1 abril).
DIARIO DE LA GUERRA CIVIL EN CATALUÑA
ANTES DE LA GUERRA
TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR: LAS IZQUIERDAS VUELVEN AL PODER
CRECEN LAS TENSIONES ENTRE LAS DERECHAS Y LAS IZQUIERDAS
16 de febrero
Elecciones Generales. En Cataluña, victoria del Frente de Izquierdas.
28 de abril
Asesinato de los hermanos Badia (Miquel y Josep) por pistoleros de la FAI, en Barcelona.
06 de mayo
Manuel Azaña, presidente de la República Española.
JULIO 1936
Sublevación militar CONTRA LA REPÚBLICA
COMIENZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
La sublevación fracasa BARCELONA Y EN CATALUÑA
18 de julio
El levantamiento militar se extiende por toda la península: los sublevados consiguen el control de una tercera parte del Estado.
19 de julio
En la madrugada, se subleva Barcelona y otras guarniciones.Guardias de Asalto y voluntarios, principalmente de la CNT-FAI, plantan clara a los sublevados. A las 11 de la mañana, el general Goded, procedente de Mallorca, que había dominado, llega a Barcelona y es detenido por las fuerzas leales a la República. Se inaugura el Olimpiada Popular en Barcelona, ​​que no llegará a hacerse por la lucha entre militares insurrectos y republicanos. Formación de un nuevo gobierno en Madrid presidido por José Giral, que decide armar a las organizaciones sindicales y partidos del Frente Popular.
20 de julio
Durante toda la mañana, son conquistados en Barcelona los últimos reductos rebeldes. La CNT-FAI se apodera de considerable armamento y controla la ciudad. Comienzan a perfilarse ambas zonas y se organizan columnas.
21 de julio
Creación en Barcelona del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña , para organizar militarmente las fuerzas que lucharon contra el alzamiento en Cataluña. Dominado por la CNT-FAI, es el verdadero órgano de poder ejecutivo en la ciudad.
22 de julio
Socialistas y comunistas catalanes crean en Barcelona el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) .
23 de julio
El general Mola constituye en Burgos la Junta de Defensa Nacional , integrada por militares. El general Cabanellas es nombrado presidente.
24 de julio
Los primeros milicianos voluntarios catalanes, la " Columna Durruti ", formada por unos 3.000 hombres, la mayoría trabajadores, comandados por Buenaventura Durruti, salen de Barcelona para dirigirse hacia el frente de Aragón.
27 de julio
Creación por decreto del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) .
AGOSTO 1936
NUEVO GOBIERNO DE LA GENERALITAT
CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN
01 de agosto
Nuevo gobierno de la Generalitat de Cataluña, con tres ministros del PSUC. Francia y Gran Bretaña forman el Comité de No Intervención.
03 de agosto
La CNT-FAI crea la Federación de Sindicatos Agrícolas de Cataluña .
Agosto 4 a 5
En Londres se establece el acuerdo de constitución del Comité de No Intervención .
07 de agosto
Creación por decreto de la Comisión de Industrias de Guerra de la Generalitat , presidida por Josep Tarradellas.
08 de agosto
Francia cierra la frontera con España de acuerdo al Tratado de No-Intervención. La Generalitat de Cataluña crea el Comité de Industrias de Guerra .
11 de agosto
Creación del Consejo de Economía de la Generalitat de Cataluña .
12 de agosto
Los generales Goded y Fernández Burriel son fusilados en Montjuïc (Barcelona).

16 de agosto
Bajo el mando del capitán Bayo, un contingente republicano de casi 10.000 hombres, procedente de Barcelona y Valencia, desembarca en Mallorca a pesar del bombardeo intenso de los aviones italianos , pero la operación fracasó (3 septiembre). Terminan los Juegos Olímpicos de Berlín.
25 de agosto
Llega a Barcelona el cónsul soviético Antonov Ovseenko.
27 de agosto y
23 de diciembre
Disposiciones del Decreto de División Territorial de Cataluña , por las que fue puesta en vigor una nueva estructura político-administrativa de la Cataluña del Estatuto de Autonomía. Dividía el territorio catalán en 9 regiones o veguerías y 38 comarcas.
SEPTIEMBRE 1936
GOBIERNO LARGO CABALLERO
GOBIERNO TARRADELLAS A LA GENERALITAT
03 de septiembre
El capitán Alberto Bayo es obligado a retirarse de Mallorca: los republicanos son definitivamente rechazados de Mallorca.
04 de septiembre
El gobierno Giral dimite. Largo Caballero (PSOE) forma el primer gobierno de guerra, en el que entran, junto con republicanos y socialistas, los comunistas.
26 de septiembre
Constitución del primer gobierno Tarradellas a la Generalitat de Cataluña, con la participación del POUM y la CNT-FAI. Se disuelve el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña . La CNT pasa a formar parte del gobierno de la Generalitat.Decret nacional que anul.la la Reforma Agraria y restituye las tierras a los antiguos propietarios.
27 de septiembre
El PSUC entra en el gobierno de la Generalitat de Cataluña.
29 de septiembre
La Junta de Defensa de Burgos declara Franco "generalísimo" de todos los ejércitos.
30 de septiembre
Primeras decisiones del gobierno Largo Caballero para incorporar a las milicias los efectivos militares leales a la República.
Septiembre
Creación de la Junta de Seguridad Interior de Cataluña , para garantizar el orden interior y poner fin a la acción de los incontrolados. Fue suprimida el 5 de junio de 1937.
OCTUBRE 1,936
ESTATUTO DE AUTONOMÍA VASCO
FUNDACIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR
LA GENERALIDAD DE CATALUÑA REGULA POR DECRETO las colectivizaciones
01 de octubre
Promulgación del Estatuto de Autonomía del País Vasco. En Burgos, Franco asume la Jefatura del Estado, es proclamadogeneralísimo de los ejércitos del nuevo estado español.
03 de octubre
Formación, en Burgos, de la J unta Técnica del Estado , con funciones gubernamentales. El general Fidel Dávila es nombrado presidente.
05 de octubre
Creación de la Comisión de Propaganda de la Generalidad de Cataluña.
06 de octubre
Creación por decreto del Departamento de Abastecimientos , disuelto el 6 de enero de 1938.
09 de octubre
Decreto republicano de fundación de la Ejército Popular , en el que se integraron también milicianos.
19 de octubre
Manuel Azaña, presidente de la República, acompañado de tres ministros, abandona Madrid y se dirige a Valencia.
24 de octubre
Decreto de Colectivizaciones de la Generalidad de Cataluña (Decreto de colectivización y Control Obrero de Industrias y Comercios ), que colectivizar las empresas de más de 200 trabajadores.
26 de octubre
Creación por decreto de la Escuela Popular de Guerra de Cataluña .
NOVIEMBRE 1936
EL GOBIERNO SE TRASLADA A VALENCIA
EMPIEZA LA BATALLA DE MADRID
04 de noviembre
Reestructuración del gobierno de Largo Caballero, buscando una mayor unidad política, con la entrada de cuatro ministros cenetistas: García Oliver, Federica Montseny, Peiró y Juan López.
06 de noviembre
El Gobierno en pleno abandona Madrid para irse a Valencia y deja formada una Junta Delegada de Defensa presidida por el general José Miaja , que se hace cargo de la defensa de Madrid.
14 de noviembre
La "Columna Durruti", con Durruti a la cabeza, que había abandonado el frente de Aragón, llega a Madrid para su defensa.
19 de noviembre
El anarquista Durruti muere, en circunstancias confusas, en la defensa de Madrid, ante la Ciudad Universitaria.
DICIEMBRE 1936
GEORGE ORWELL, milicias del POUM
06 de diciembre
Creación por decreto del Ejército Popular de Cataluña , reorganizando las fuerzas militares de Cataluña e intentando de militarizar las milicias del Comité Central de Milicias Antifascistas, después de su disolución. Su formación real no llegó nunca a cumplirse.
17 de diciembre
Constitución del Consejo de Defensa de Aragón , gobierno en Aragón.
23 de diciembre
Decreto con el que el gobierno de la República reconoce oficialmente el Consejo de Defensa de Aragón .
30 de diciembre
George Orwell se alista en una milicia republicana (del POUM) para luchar contra el fascismo.
ENERO 1937
PLAN TARRADELLAS
8, 9 y 12 de enero
Decretos de S'Agaró (Plan Tarradellas) .
09 de enero
Creación de la Comisión de Responsabilidades de la Generalidad de Cataluña.
30 de enero
Carta pastoral del cardenal Gomá titulada "La Cuaresma de España" en la que se pronuncia a favor de los rebeldes y culpa a Massons, judíos y comunistas.
FEBRERO 1937
LA REPÚBLICA NACIONALIZAR EMPRESAS
18 de febrero
Muere fusilado en Burgos el general Batet.
23 de febrero
La República promulga un decreto de nacionalización de empresas.
MARZO 1937
LOS ANARQUISTAS SALEN DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT
02 de marzo
La ración máxima de pan en Barcelona es de 250 gramos por persona.
05 de marzo
Primer congreso del Partido Comunista de España (PCE) durante la guerra, en el que se declara el apoyo a la democracia y el rechazo a las ideas trotskistas de revolución. En el pleno del PCE se pide la unificación del ejército y la liquidación del trotskismo.
18 de marzo
"La Vanguardia" pasa a ser órgano del gobierno de la Generalitat de Cataluña.
27 de marzo
Dimiten los consejeros anarquistas de la Generalidad de Cataluña.
ABRIL 1937
LA AVIACIÓN alemana bombardea GERNIKA
08 de abril
El PCE y el PSOE firman el "pacto de la unión", comprometiéndose a trabajar conjuntamente. El acuerdo crea tensiones entre los socialistas y los anarquistas de la CNT.
19 de abril
Decreto de unificación de carlistas y falangistas, por lo que Franco decide la creación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS) , suprimiendo los partidos no frentepopulista más o menos tolerados hasta entonces. Todos los partidos de derecha quedan unidos en un partido único, liderado por Franco.
23 de abril
Disolución de la Junta de Defensa de Madrid .
26 de abril
Bombardeo alemán de la legión Cóndor sobre Gernika, con bombas de fósforo.
MAYO 1937
HECHOS DE MAYO EN BARCELONA
gobierno Negrín
01 de mayo
La Generalitat de Cataluña prohíbe el desfile del Día del Trabajo en Barcelona, ​​a raíz de los incidentes habidos los días anteriores.
Mayo
Hechos de mayo en Cataluña. Enfrentamientos entre militantes de la CNT-FAI y POUM contra fuerzas de la Generalitat y militantes del PSUC, UGT, ERC y Estado Catalán, sobre todo en Barcelona. Consecuencias: persecución del POUM, fortalecimiento de los comunistas y pérdida de algunas competencias de la Generalitat.
03 de mayo
Incidentes en la Telefónica de Barcelona: m embriones de la Generalitat visitan la Telefónica de Barcelona preocupados por la actividad que el Comité de Censura de la CNT realiza sobre todo tipo de llamadas oficiales y se produce un tiroteo.
04 de mayo
Huelga general y tiroteos en Barcelona. El POUM lucha al lado de la CNT contra republicanos y comunistas. Compañeros pide el retorno a la normalidad así como varios dirigentes anarquistas.
05 de mayo
El presidente Companys consigue una tregua entre los grupos enfrentados.
06 de mayo
Hechos de mayo en Barcelona: luchas entre anarquistas y comunistas, encuadrados en la CNT y el POUM por un lado, y el PCE, por el otro.
08 de mayo
La orden restableciéndose en Barcelona.
11 de mayo
El POUM es acusado de los incidentes de Barcelona.
15 de mayo
Largo Caballero presenta la dimisión tras intentar formar otro gobierno con anarquistas y socialistas, que se boicoteado por comunistas. Azaña ofrece el cargo a Negrín, mucho más cercano a la línea política comunista, que acepta. Comienza el gobierno republicano del Dr.Negrín. Será el último gobierno de la República (hasta marzo de 1939).
27 de mayo
Suspensión del diario "La Batalla", órgano del POUM.
JUNIO 1937
REPRESIÓN CONTRA EL POUM
16 de junio
Empieza la represión contra el POUM dirigida directamente por la policía soviética. La policía secreta arresta en la mayoría de los líderes del POUM, menos Andreu Nin.
17 de junio
Andreu Nin, líder del POUM, es detenido en Barcelona.
20 de junio
Posible asesinato de Andreu Nin, dirigente del POUM, en la cárcel de Alcalá de Henares a manos de rusos.
21 de junio
En Francia dimite el Gobierno del Frente Popular del socialista Léon Blum.
JULIO 1937
NUEVA APERTURA DE LA FRONTERA CON FRANCIA
12 de julio
El gobierno francés abre la frontera.
AGOSTO 1937
MILITARIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS
10 de agosto
Decreto de disolución del Consejo de Aragón , que estaba controlado por la CNT. El firma Prieto.
28 de agosto
Decreto republicano que permite la militarización de cualquier industria.
SEPTIEMBRE 1937
GOBIERNO REPUBLICANO BAJO CONTROL COMUNISTA
13 de septiembre
La Generalitat de Cataluña crea el Servicio de Cultura al Frente .
15 de septiembre
El gobierno Negrín pasa a controlar la CNT y el POUM.
29 de septiembre
España pide en Ginebra, a la Sociedad de Naciones, el restablecimiento de su libertad de comercio.
OCTUBRE 1.937
BARCELONA, CAPITAL DE LA REPÚBLICA
28 de octubre
Se anuncia el traslado del gobierno a Barcelona.
31 de octubre
El gobierno republicano traslada su sede en Barcelona, ​​que de esta manera se convierte en la capital de la República.
NOVIEMBRE 1937
EL GOBIERNO VASCO exiliado en Barcelona
02 de noviembre
El gobierno vasco se traslada a Barcelona.
20 de noviembre
Decreto de Intervenciones Especiales : la Generalitat de Cataluña instaura la economía dirigida.
DICIEMBRE 1937
COMIENZA LA BATALLA DE TERUEL
08 de diciembre
Los nacionales bombardean Barcelona. Los republicanos, en represalia, bombardean Palma de Mallorca.
11 de diciembre
El líder sindical anarquista Ángel Pestaña muere en Barcelona.
15 de diciembre-
22 de febrero '38
Batalla de Teruel: tercer proyecto de ofensiva republicana para evitar el proyecto franquista de atacar Madrid.
ENERO 1938
LOS REPUBLICANOS RECUPERAN TERUEL
PRIMER GOBIERNO DE FRANCO
07 de enero
Después de evacuar a los civiles, Rey d'Harcourt se rinde en Teruel.Los republicanos recuperan Teruel: las tropas nacionales se rinden a las fuerzas republicanas en Teruel, aunque los franquistas siguen acosando.
18 de enero
Se reemprende la lucha en Teruel. Entra en combate el cuerpo de ejército marroquí a las órdenes de Yagüe. Comienza el repliegue republicano.
23 de enero
Disolución de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña .
30 de enero
Franco disuelve la Junta Técnica del Estado y constituye el primer gobierno , el " Gobierno de Burgos ", en el que asume la jefatura.Serrano Suñer, Martínez Anido y Fernández Cuesta son algunos de los ministros del nuevo gobierno, que durará hasta el 9 de agosto de 1939.
FEBRERO 1938
LOS NACIONALES RECUPERAN TERUEL
01 de febrero
Las Cortes republicanas se reúnen en Montserrat, presididas por Martínez Barrio.
07 de febrero
El frente republicano de Teruel se rompe en tres puntos.
22 de febrero
Los nacionales vuelven a hacerse con el control de Teruel y hace prisioneros a 14.500 soldados republicanos.
27 de febrero
El PCE insiste en unificar el PSOE con los comunistas.
MARZO 1938
LAS BOMBAS FASCISTAS castigue BARCELONA
01 de marzo
Manifiesto de más de 200 intelectuales del mundo hispano en favor de la España democrática y la República. Entre los firmantes figuran nombres como Pablo Picasso, Juan Ramón Jiménez, Pedro Bosch Gimpera, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Joaquim Xirau, Jacinto Benavente, etc.
06 de marzo
Barcelona es bombardeada por aviones italianos.
09 de marzo
Tras el éxito de Teruel, comienza la ofensiva nacional al sur del Ebro con el objetivo final de llegar al Mediterráneo y cortar la zona republicana en dos.
16 a 18 marzo
Barcelona sufre 13 ataques aéreos por parte de la aviación italiana. Los bombardeos se dirigen sobre la población civil, no contra objetivos militares. Mueren más de mil personas, entre ellas el vicecónsul de Francia en Barcelona. La Catedral de Barcelona es bombardeada.
17 de marzo
El jefe del Gobierno de París, Léon Blum, reabre la frontera francesa para dar paso a las armas destinadas a la República.
22 de marzo
Comienza la campaña del Maestrazgo.
27 de marzo
El cuerpo de ejército marroquí entra en Fraga: e ls nacionales ocupan Fraga.
29 de marzo
Solchaga y Moscardó llegan al río Cinca. Bombardeo sobre Tarragona.
ABRIL 1938
LLEIDA ES OCUPADA POR LOS NACIONALES
FRANCO Abolir la ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA
LOS NACIONALES LLEGAN AL MEDITERRÁNEO: LA REPÚBLICA PARTIDA EN DOS
03 de abril
Los nacionales, dirigidos por García Valiño, ocupan Gandesa. A pesar de la dura defensa de "El Campesino", Yagüe ocupa Lleida.
05 de abril
Desde Burgos, después de entrar las primeras tropas nacionales en el territorio catalán, Franco decreta la abolición del Estatuto de Cataluña.Nuevo gobierno de Negrín, sin Indalecio Prieto. Se consuma la caída de Prieto. Negrín asume la cartera de Defensa.
07 de abril
Los nacionales ocupan Tremp y Camarasa.
08 de abril
El presidente del gobierno francés Léon Blum dimite en París. El nuevo presidente es Daladier.
09 de abril
El líder del partido católico catalán, Manuel Carrasco i Formiguera, es ejecutado en Burgos por los franquistas. El Vaticano envía una nota de protesta al general Franco.
15 de abril
Los nacionales (Camilo Alonso Vega) ocupan Vinaròs: las tropas nacionales llegan al Mediterráneo y la zona republicana queda partida en dos. Cataluña queda aislada del resto de la República. Francia vuelve a cerrar la frontera.
16 de abril
Nuevos bombardeos sobre Barcelona.
18 de abril
La 62 ª División nacional ocupa Vielha y el valle de Arán.
19 de abril
Los nacionales (Yagüe) ocupan Tortosa.
20 de abril
Nuevos ataques aéreos sobre Barcelona.
23 de abril
Comienza la batalla de Levante, en un intento de los nacionales de atacar Valencia.
29 de abril
Durruti es honrado, a título póstumo, como teniente coronel del ejército republicano español.
MAYO 1938
PROGRAMA DE LOS TRECE puntos de Negrín
SANGRIENTO BOMBARDEO SOBRE GRANOLLERS
01 de mayo
Negrín hace públicos sus " 13 puntos para una España en paz "( 13 puntos para la victoria " ), para acabar con la guerra. El programa, sin embargo, no tiene ninguna acogida.
12 de mayo
Ataque aéreo sobre Barcelona: 50 muertos.
14 de mayo
Ataque aéreo en el puerto de Barcelona. André Malraux visita Barcelona.
21 de mayo
El ejército republicano empieza una maniobra divergente sobre Sort, Tremp y Balaguer que fracasará totalmente.
28 de mayo
Bombardeo sobre el área portuaria de Barcelona
31 de mayo
Bombardeo sobre Granollers: más de 200 muertos y unos 450 heridos.
JUNIO 1938
SIGUE LA OFENSIVA NACIONAL EN CATALUÑA, MAESTRAZGO Y HUESCA
02 de junio
Ataques nacionales en la zona de La Pobla de Segur.
03 de junio
Ataques nacionales en la zona del Maestrat y en la "Bolsa de Bielsa".
08 de junio
Bombardeo sobre Figueres: 39 muertos.
12 de junio
El presidente del gobierno francés Daladier ordena volver a cerrar la frontera con España.
13 de junio
Los nacionales (Aranda) ocupan Castellón de la Plana. Francia cierra la frontera española.
16 de junio
Los nacionales eliminan la "Bolsa de Bielsa". Rojo ordena una ofensiva parcial del Ejército del Este : c ontraatacs de tropas republicanas, comandadas por el general Rojo, en La Pobla de Segur.
JULIO 1938
COMIENZA LA BATALLA DEL EBRO
01 de julio
Ataques aéreos italianos sobre Badalona y Blanes.
04 de julio
Los nacionales cruzan el río Turia en su ofensiva sobre Valencia.
13 de julio
Varela comienza las operaciones para acabar con la bolsa de resistencia republicana de Mora de Rubielos, muy fortificada."Limpieza cultural" en la zona nacional: los libros, las pinturas, las esculturas, los grabados, etc. deben transmitir "valores nacionalistas y cristianos". Pinturas clásicas, como la Maja de Goya (considerada una obra pornográfica), quedan prohibidas al público. El catalán, y las otras lenguas no castellanas, quedan prohibidas (sólo se aceptará la lengua castellana).
19 de julio
Durante los ataques aéreos diarios sobre Barcelona, ​​una bomba impacta en la Catedral, causando graves daños.
25 de julio
A las 12:15 horas, las tropas republicanas cruzan el Ebro por sorpresa y por varios puntos, entre Mequinenza y Amposta, y progresan hasta las afueras de Gandesa. El objetivo es ocupar la vital zona de Gandesa y, en caso de éxito, continuar hacia Vinaròs unificando de nuevo las dos zonas republicanas y evitar así que los nacionales avancen sobre Valencia. Comienza la decisiva batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la guerra civil (" Otro Verdun ") (hasta el 15 de noviembre).
26 de julio
El Ejército Popular avanza por el valle del Ebro y recupera Móra d'Ebre.
28 de julio
Se detiene la ofensiva republicana. Tagüeña ataca inútilmente Gandesa. Bombardeo sobre Tarragona.
29 de julio
Como venganza por la ofensiva republicana del Ebro, los nacionales bombardean Valencia, Alicante y Denia. Los ataques aéreos dirigidos sobre blancos civiles y militares.
30 de julio
Comienzan los combates en la sierra de Pàndols. Nuevos ataques republicanos contra Gandesa y Vilalba, sin éxito.
31 de julio
Los continuos bombardeos frenan el avance republicano en la batalla del Ebro. Una delegación del Partido Socialista Belga visita Lluís Companys
AGOSTO 1938
LOS NACIONALES FRENAN EL AVANCE REPUBLICANO EN EL FRENTE DEL EBRO
01 de agosto
Los republicanos pasan a la defensiva en el Ebro: comienza una terrible batalla de desgaste. El escritor norteamericano Theodore Dreiser visita Barcelona.
04 de agosto
Duros combates en Mequinenza, alto Guadalaviar y Móra d'Ebre.
07 de agosto
Los republicanos deben retirarse de Mequinenza, se ven obligados a volver a cruzar el Ebro.
09 de agosto
Ofensiva republicana en el Segre: las tropas atacan Balaguer y cruzan el río. Ataques nacionales del general Queipo de Llano en Castuera (Extremadura).
11 de agosto
El gobierno republicano pone bajo control directo las industrias de guerra más importantes. Siguen los combates en la sierra de Pàndols.
13 de agosto
Combate feroz en la sierra de Pàndols.
14 de agosto
Las fuerzas nacionales frenan el avance de los republicanos en el frente del Ebro. Franco conminó al ejército republicano a retirarse de la batalla del Ebro.
17 de agosto
Negrín presenta su nuevo gobierno.
18 de agosto
Una comisión británica llega a Barcelona para examinar los destrozos ocasionados por los bombardeos diarios sobre la ciudad.
20 de agosto
Yagüe comienza la ofensiva nacional en el Ebro con un gran despliegue de artillería. El escritor alemán Ernst Toells visita Barcelona.
24 de agosto
Los nacionales avanzan muy lentamente en el Ebro. Numerosas bajas en ambos bandos.
SEPTIEMBRE 1938
LA BATALLA DEL EBRO ENDURECE
03 de septiembre
El alto mando nacional decide llevar la batalla del Ebro hasta las últimas consecuencias y comienza una ofensiva sobre el frente de Gandesa dirigida por García Valiño : a taco nacional en Gandesa.
09 de septiembre
Se endurecen los combates en las sierras de Cavalls y Pàndols.
16 de septiembre
Nuevo ataque aéreo sobre el puerto de Barcelona.
29 de septiembre
Las Cortes españolas se reúnen en Sant Cugat del Vallès.
OCTUBRE 1938
LAS BRIGADAS INTERNACIONALES SE RETIRAN DE LA GUERRA
PROCESO CONTRA EL POUM
08 de octubre
Ataque aéreo nacional sobre un tren civil parado en la estación de Sant Vicenç de Calders: 30 muertos.
21 de octubre
El gobierno republicano acepta las condiciones establecidas por el tratado de no intervención en la guerra y anuncia oficialmente la retirada de las Brigadas Internacionales de la frente.
24 de octubre
Empieza en Barcelona el proceso contra el POUM.
25 de octubre
Negrín hace un discurso de despedida a los voluntarios extranjeros de las Brigadas Internacionales.
28 de octubre
Ramón Franco, hermano del general Franco, muere en accidente de aviación. Desfile de despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona: un gran número de ciudadanos los aclaman.
29 de octubre
Termina el proceso contra el POUM con diversas condenas de prisión.
30 de octubre
Comienza la ofensiva nacional sobre el Ebro. La 1 ª División navarra ocupa la sierra de Cavalls.
NOVIEMBRE 1938
LOS NACIONALES GANAN LA BATALLA DEL EBRO
03 de noviembre
Los nacionales ocupan la sierra de Pàndols.
04 de noviembre
Se derrumba definitivamente el sistema defensivo que Líster había dispuesto en el Ebro.
06 de noviembre
Ofensiva republicana en Fraga.
07 de noviembre
El frente republicano del Ebro comienza a romperse. Los nacionales (García Valiño) llegan a Móra d'Ebre. Desde entonces, el único objetivo de Modesto será el de hacer volver a atravesar el Ebro a sus tropas en las mejores condiciones posibles.
13 de noviembre
Julián Besteiro, líder socialista moderado de Madrid, visita el gobierno en Barcelona, ​​para mostrar su enfado por la influencia de los comunistas en Cataluña.
15 de noviembre
El frente del Ebro se rompe y las tropas republicanas se retiran totalmente. Las últimas tropas de Modesto cruzan el Ebro. Líster ha dejado a García Valiño 4.607 prisioneros. Final de la batalla del Ebro: las últimas tropas republicanas creen en sentido inverso del Ebro.Desde el inicio de la batalla (25 julio), el Ejército Popular ha dejado 30.000 muertos y 20.000 prisioneros. El frente queda igual que al comienzo de la batalla. Negrín y Azaña asisten al desfile de despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona. Con de iscursos de Negrín y "La Pasionaria", se agradece el esfuerzo a los voluntarios extranjeros que han defendido la República y la democracia.
22 de noviembre
El gobierno catalán recibe alimentos de los Estados Unidos.
DICIEMBRE 1938
COMIENZA LA OFENSIVA NACIONAL SOBRE CATALUÑA
10 de diciembre
El mal tiempo retrasa la ofensiva nacional sobre Cataluña.
23 de diciembre
Comienza la ofensiva nacional sobre Cataluña. El frente republicano se rompe en varios puntos.
ENERO 1939
TARRAGONA Y BARCELONA CAEN EN MANOS FRANQUISTAS
04 de enero
Continúa el avance nacional en Cataluña con la ocupación de Artesa de Segre y Les Borges Blanques. Las tropas de Modesto, núcleo básico del ejército republicano, están prácticamente destrozadas.
12 de enero
Ruptura del frente republicano en Les Borges Blanques.
13 de enero
Los nacionales ocupan Tortosa.
15 de enero
Los nacionales ocupan Tarragona y Reus: Juan Bautista Sánchez entra en Tarragona y Yagüe en Reus.
23 de enero
El gobierno republicano decreta, después de treinta meses de lucha, el estado de guerra . El orden nombra Miaja generalísimo de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, lo que lo convierte prácticamente en jefe civil y militar del territorio republicano.
24 de enero
Las tropas del ejército nacional llegan al Llobregat.
26 de enero
Caída de Barcelona en manos del ejército franquista: el se tropas de Yagüe y Solchaga entran en Barcelona sin encontrar resistencia. El gobierno de Negrín se ha trasladado a Figueres.
FEBRERO 1939
GIRONA CAU EN MANOS FRANQUISTAS
LAS TROPAS FRANQUISTAS LLEGAN A LA JUNQUERA
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MANUEL AZAÑA, PRESENTA SU DIMISIÓN
01 de febrero
Los nacionales (García Valiño) ocupan Vic. Reunión de las Cortes republicanas (la última vez que lo hacen en España) en el castillo de Figueres.
03 de febrero
Primeros contactos en Madrid entre el coronel Casado y Besteiro, ambos partidarios de negociar con Franco la paz.
04 de febrero
Los nacionales (Solchaga) ocupan Girona.
05 de febrero
Azaña, Martínez Barrio, Companys y Aguirre cruzan la frontera francesa. Los nacionales (Muñoz Grandes) ocupan La Seu d'Urgell.
08 de febrero
Los nacionales (Solchaga) ocupan Figueres. Negrín atraviesa la frontera. Decreto nacional por lo que se cesa a 15.000 funcionarios de la Generalidad de Cataluña.
09 de febrero
Publicación de la " Ley de Responsabilidades Políticas ": se institucionaliza la depuración franquista de los funcionarios del Estado.
10 de febrero
Las tropas de Franco, ocupada toda Cataluña, llegan a la frontera francesa en Port-Bou y La Jonquera. La guerra en Cataluña ha terminado. Unos 100.000 civiles y 200.000 soldados republicanos han cruzado los Pirineos. Comienzan a funcionar en Francia los campos de concentración para los refugiados españoles. Procedente de Francia, Negrín aterriza en Alicante y anima a continuar la resistencia.
11 de febrero
Los nacionales ocupan Llívia.
21 de febrero
Franco preside en Barcelona la Desfile de la Victoria , en la que participan más de 100.000 hombres.
22 de febrero
Muere en Colliure el poeta Antonio Machado.
27 de febrero
En París, Azaña presenta su dimisión como presidente de la República. El Reino Unido y Francia, al cumplirse un mes de la caída de Barcelona, ​​reconocen oficialmente el gobierno de Franco.
MARZO 1939
LOS NACIONALES OCUPAN MADRID, SIN ENCONTRAR RESISTENCIA
VALENCIA OCUPADA POR LOS NACIONALES
05 de marzo
Una brigada afecta al Gobierno entra en Cartagena y empieza a dominar la situación. A medianoche, Casado anuncia desde Madrid la constitución del " Consejo Nacional de Defensa " , con apoyo anarquista y con la oposición de los comunistas. Casado acababa de protagonizar un golpe de estado antirrepublicà, con la intención de poner fin a la guerra.
28 de marzo
Las tropas nacionales entran en Madrid, sin encontrar resistencia.Franco, ignorando las propuestas de Casado, había decidido la capitulación incondicional.
30 de marzo
La República se desmorona totalmente: los nacionales ocupan Valencia y Alicante.
ABRIL 1939
TERMINA LA GUERRA CIVIL CON LA VICTORIA DE LOS NACIONALES
01 de abril
El general Franco da el último y victorioso parte de guerra. Último parteoficial de guerra: " En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales suspensión Últimos Objetivos militares. La guerra ha terminado. "
DESPUÉS DE LA GUERRA
CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN FRANQUISTA
07 de mayo
Reapertura del Ateneu Barcelonès, previa depuración de los archivos de su biblioteca.
22 de julio
Visita oficial del mariscal Pétain en Barcelona.
27 de julio
La permanente de las Cortes republicanas decide disolver el gobierno.
08 de agosto
Promulgación de la ley que refuerza los poderes de Franco como Jefe de Estado.
09 de agosto
Formación del segundo gobierno de Franco ("Gobierno de la neutralidad y la no beligerancia") (hasta julio de 1945).
01 de septiembre
Alemania invade Polonia: inicio de la Segunda Guerra Mundial.



Barcelona, 19 de julio de 1936, el Hotel Colón donde se han parapetado ... Foto: Agustí Centelles (C) Hereus Agustí Centelles / Vegap

Barcelona, 19 de julio de 1936, los guardias civiles han detenido a los militares golpistas del Regimiento de Badajoz y a grupos de falangistas, que se habían parapetado en el edificio para intentar el asalto a la central telefónica, la lucha ha sido intensa desde el amanecer hasta la tarde, pero los golpistas no pudieron apoderarse del edificio de comunicaciones.
La actuación de las fuerzas de la guardia civill, bajo el general Antonio Escobar han sido vitales para detener el golpe.

Barcelona, 19 de julio 1936, los guardias civiles y milicianos defienden la legalidad republicana

Barcelona, 19 de julio de 1936, guardias civiles y milicianos patrullan la ciudad, el golpe fracasa en la Ciutat Comptal.
Foto: X
Colección: etecemedios@gmail.com




agosto de 1936
septiembre de 1936
 octubre de 1936
noviembre de 1936
diciembre de 1936
Entradas para 1937
Entradas para 1938
Entradas para 1939
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario